El Ministerio de Salud (Minsa) recibió 31 pruebas psicológicas básicas, que serán utilizadas en las instalaciones de Salud que cuenten con psicólogos clínicos o psicólogos que sean idóneos para aplicar las mismas, así lo informó la Dra. Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental (Insam) y jefa del departamento de Salud Mental del Minsa.
Explicó que estas pruebas se coordinaron en conjunto con “la dirección de provisión de servicios del Minsa y se hizo un esfuerzo mancomunado para obtener una serie de pruebas, que fueron aprobadas por resolución y son 31 pruebas, a nivel nacional, que será distribuido después de una capacitación y actualización del personal de psicología en las diferentes regiones de Salud”.
También puedes leer: Panamá agota la primera fase de diálogo para solucionar crisis social
Añadió que la distribución de estas pruebas será en función de la cantidad de la población que atiende cada región y también en aquellas áreas, que tengan psicólogos clínicos o los psicólogos que están en condiciones e idóneos para aplicar las pruebas.
Herrera explicó que las pruebas que se van a aplicar, será según el cuadro clínico de cada persona; agregó que “son 31 pruebas, que se pusieron en un listado total y serán distribuidos y que el Minsa, ha establecido como pruebas que se pueden aplicar”.
“Estas pruebas nos orientan sobre el nivel de intensidad de estrés, riesgo suicida y ansiedad; si hay un cuadro orgánico, muchas veces, el trastorno de conducta y un neuroquímico, un tema orgánico y daño en el cerebro; hay unas pruebas para determinar o no ese daño cerebral” añadió.
Destacó Herrera, que la Salud Mental, ha tomado una relevancia importante luego de la pandemia y que requerimos de insumos, para un buen diagnóstico y dar un buen seguimiento a los usuarios, que buscan atención en Salud.
También puedes leer: Banda Republicana entre la docencia y el protocolo
“Lo importante es que entre más instrumentos o herramientas utilicemos, el usuario que llega a las instalaciones de Salud va a estar mejor estudiado, y vamos a poder tener un mejor diagnóstico y tratamiento y seguimiento a los mismos”, concluyó.
Según la Resolución No 486 del 24 de junio de 2019, se aprobó el listado nacional de pruebas psicológicas básicas, para su utilización en todas las instalaciones del Ministerio de Salud, que ofrezcan atención en Salud Mental en el país.